Inicio Quienes Somos Alzheimer Red Alzheimer Actividades Testimonios Contacto Consultas Enlaces Referencias
 
Preguntas y Respuestas

Temas de orientación

Preguntas y Respuestas

 

Pregunta

Juan, Isla de Maipo: “Deseo tener mayor información  sobre el manejo adecuado de un adulto mayor que está complicado con el mal de Alzheimer.  Sobretodo relacionado  con el cuidado y atención adecuada en ejercicios, alimentación y trato que deben tener sus hijos”. 

Respuesta

Estimado Juan:  Esta consulta es muy amplia, y recomiendo buscar las respuestas en la página web de la Corporación. Además existen textos, uno mío y otro de Andrea Slachevsky; ambos se llaman “La enfermedad de Alzheimer y otras demencias” . El mío es de la Editorial Universitaria y está en la Corporación; el de Andrea es de la Editorial LOM.
Los aspectos generales que puedo mencionar son:  a) Para cuidar bien a los personas es necesario sentir afecto por ellos; y b) Es necesario preocuparse de cómo está la persona que cuida al paciente, muchas veces también se enferma.


Si  Ud. desea información sobre aspectos específicos, vuelva a escribirme.


Dr. Archibaldo Donoso S.

Pregunta

Claudio, Inglaterra: “Soy chileno residente en Inglaterra. Anandy es la mayor de mis hermanas, vive en la cuidad de Quillota, tiene 78 años, es profesora retirada, soltera, ha vivido casi siempre sola, su pareja de hace mucho tiempo murió hace ya casi 2 años, en circunstancias muy tristes para ella. También ha estado sufriendo estos últimos años de artrosis con fuertes dolores de rodilla y caderas y de alta presión sanguínea. A comienzos de este año fue diagnosticada de Alzheimer, apenas supe esto viajé a Chile a fines de Marzo por un mes.  Mi ex esposa con quien se quieren mucho, trabaja en Quillota, me había estado alertando mediante correos de internet respecto a su conducta, con reportajes de alarmantes olvidos cada vez más frecuentes y aún peligrosos. Lleve a mi hermana a la consulta de un especialista en geriatría, quien declaró que no se trataba de un Alzheimer puro, sino de un cuadro de senilidad complejo, en que confluían entre otros factores la muerte de su pareja, su creciente inmovilidad por artrosis y aislamiento, la falta de ejercicio mental y físico, el haber  fumado en su juventud. Le prohibió manejar y determinó que necesitaba cuidado las 24 horas del día.  Hacia el final de mi estadía, Lila, la más joven de las tres hermanas, de 69 años de edad, voló desde Venezuela , para tomar el trabajo de continuar con los cuidados y trámites. Lily sobreestimó sus fuerzas y luego de 5 meses en compañía de Anandy comenzó a mostrar alarmantes signos de deterioro de salud física y mental.  Una vez más, volé a Chile para tratar de darle solución al asunto, buscando proporcionar finalmente el cuidado permanente que Anandy necesita.  Luego de visitar diversos hogares locales, escogimos el que nos pareció mejor y para nuestra sorpresa ella estuvo de acuerdo en que lo era.  Ella pasó luego días de angustia, fluctuando entre la aceptación y el rechazo, pero en general estaba de acuerdo en que era la única solución. Arreglamos el cambio definitivo para el 10 de Octubre. Ese día, luego de pasar horas en su nuevo hogar, Anandy se negó rotundamente a quedarse y exigió volver a su casa. Por el momento probamos pagar a alguien quien atienda a Anandy tres días de la semana y tal vez otra persona que pueda hacerlo noches y fines de semana.

¿Cuál es la situación en Chile de un paciente como Anandy?, ¿Qué hubiese sucedido si ni Lily ni yo hubiésemos podido acudir?, ¿Hay condiciones que los hogares debieran satisfacer específicamente para el cuidado de personas con Alzheimer? ¿Qué pasará con el presente testamento de Anandy al haber tenido que disponer de parte o de todos sus bienes? ¿Qué pasa si ella atenta contra su vida o si rehúsa alimento o bebida, ya sea en su casa o en un hogar? ¿Qué pasa a su muerte?. En toda la literatura a que he echado mano no he encontrado hasta aquí mención clara del tema de negación ni discusión sobre estrategias al respecto, consideraciones morales, en suma, como proceder con personas en la situación de nuestra hermana.”

Respuesta

Estimado Claudio: Sus consultas merecen varias consideraciones:

  1. Los personas como Anandy dependen, son responsabilidad de su familia. Sólo en casos de extremo abandono deberían las instituciones públicas hacerse cargo de ellas, lo que lleva a recluirlas en alguna institución de caridad (que por lo demás, siempre tienen lista de espera).
  2. Si el paciente no es socorrido por su familia, suele vivir abandonado y en riesgo de sufrir accidentes (extraviarse, incendios, ser asaltados, etc.) salvo que algunos vecinos denuncien la situación a las autoridades.
  3. Existe una reglamentación para el cuidado de personas con demencia y las instituciones de larga estadía, que se supone son supervisadas por el Ministerio de Salud.  Vea por ejemplo: www.redsalud.gov.cl Pero también existen instituciones informales, generalmente de menor costo. La familia debe decidir dónde interna a su paciente, y luego observar que las prestaciones correspondan a lo prometido.
  4. Si ella es declarada interdicta, será el tutor quien disponga de sus bienes, con la supervisión de un tribunal; y los testamentos previos quedan nulos.
  5. Si  atenta contra su vida o rehúsa alimentarse (lo que es excepcional) el médico tratante, con la autorización del tutor, pude tratarla con fármacos o indicar alimentación por sonda, etc. En estas circunstancias se considera que la decisión del paciente no es una decisión  consciente ni razonable sino que manifestación de una enfermedad, y en la mayoría de los casos se trata como tal.
  6. Cuando fallece, todo termina; la familia debe encargarse de la disposición de sus restos.
  7. Podría señalar 3 posibles errores: A) Lily se agotó; ello podría haberse evitado si el médico y la familia se hubieran preocupado de apoyarla y orientarla. B) El ingreso a una institución generalmente requiere que el paciente sea sedado con tranquilizantes antes y en los primeros días del ingreso, para que acepte el cambio con menos rechazo.  C) al parecer no tienen un neurólogo (u otro especialista) tratante, que conozca el estado de Anandy y pueda ayudarles.

                Dr. Archibaldo Donoso S.

 

 

Casa Matriz: Desiderio Lemus Nº 0143 (altura 1400 Av. Perú) - Recoleta Fono: 2 732 15 32/2 777 74 31 / E-mail: alzchile@adsl.tie.cl