Inicio Quienes Somos Alzheimer Red Alzheimer Actividades Testimonios Contacto Consultas Enlaces Referencias
 
Alzheimer

La enfermedad el Alzheimer

Cuando buscar ayuda

Reconociendo emociones

Psicología del cuidador

TRASTORNOS CONDUCTUALES DEL PACIENTE CON DEMENCIA

La curva demográfica de la población chilena se caracteriza por un aumento en el número de adultos mayores (el 11,4 % de la población actual es mayor de 60 años, según el Censo Nacional 2002). Las demencias son patologías de alta prevalencia en este grupo etáreo (20% o más en los mayores de 60 años). Son también patologías de enorme costo económico, con alto impacto social y psicológico, tanto por su efecto en el enfermo como por las consecuencias de la dependencia en el entorno familiar. El paciente demente en Chile es raramente institucionalizado y permanece hasta los estados avanzados de la enfermedad en su domicilio a cargo de los familiares. El primer contacto del paciente con demencia con los equipos de salud suele ser a nivel de la Atención Primaria. A este nivel existe subdiagnóstico y por consecuencia un manejo deficiente de esta patología.


Los trastornos conductuales constituyen una de las principales causas de sobrecarga en el cuidador, agravamiento cognitivo del paciente con demencia, aumento en los costos asociados al cuidado y en la aceleración de la institucionalización del paciente con demencia.


Demencias:
Las demencias, entidades definidas como síndromes neurológicos adquiridos y caracterizados por una declinación de las capacidades cognitivas y de la autonomía, incluyen frecuentemente trastornos conductuales y psicológicos, denominados síntomas psicológicos y conductuales asociados a demencia (SPCD).

Tabla 1. Principales síntomas conductuales y psicológicos en las demencias según el Neuropsychiatric Inventory13
 
Ideas  delirantes
Alucinaciones
Agitación/Agresión
Síntoma  depresivo/ Disforia
Ansiedad
Elación o grandiosidad/Euforia
Apatía/Indiferencia
Desinhibición
Irritabilidad/Labilidad
Conductas motoras  aberrantes
Trastornos  del  sueño
Trastornos  del  apetito

SPCD:

Los SPCD son descritos como “síntomas de trastornos de la percepción, del contenido del pensamiento, del ánimo y de la conducta, que frecuentemente ocurren en personas con demencia”.


Estos síntomas pueden ser analizados individualmente o según dos principales combinaciones: El síndrome psicótico y el síndrome afectivo. El primero incluye alucinaciones frecuentemente asociados a ideas delirantes y trastornos de la conducta y el segundo se manifiesta por disforia, ansiedad, irritabilidad, agitación psicomotora, síntomas neurovegetativos, tales como trastornos del sueño del apetito, apatía y ocasionalmente ideas delirantes.


Desde temprano en la historia de la EA, los síntomas psicóticos (delirios y alucinaciones) han sido descritos como una parte del cuadro clínico de esta enfermedad, se observan en alrededor del 30% al 50% de los casos. Suelen presentarse en la etapa intermedia y avanzada de la enfermedad.
     
Las alucinaciones más frecuentes son las visuales y, más frecuentes aún son los delirios de carácter paranoide (persecutorio). Se trata de ideas delirantes  más bien concretas y poco elaboradas. Estas ideas delirantes se denominan paranoides porque se producen como consecuencia de las fallas cognitivas, como olvidan donde dejan sus cosas y luego no las pueden encontrar, creen que les han robado, e incluso culpan a sus propios cuidadores; al no reconocer bien a su familia piensan que son impostores, y que su casa no es realmente su hogar. En su impotencia y confusión  temen y creen que su familia los abandonará. Además viven en el pasado, con recuerdos de antiguos familiares, llegan a creer que los ven y conversan con ellos. Los síntomas psicóticos se asocian con frecuencia con agitación, agresión y conducta alterada.

Dentro de las intervenciones no farmacológicas en las demencias, las que han mostrado mayor impacto son la capacitación del equipo de Atención Primaria con el objetivo de mejorar la calidad y oportunidad del diagnóstico y de las derivaciones de las demencias y las intervenciones psicoeducativas a nivel de cuidadores que normalmente se traducen en una disminución de los síntomas conductuales de los personas y de la morbilidad de los propios cuidadores.

 

Andrés Trujillo Montebruno
Psicólogo.
Corporación Alzheimer Chile.

 

Volver Arriba

Casa Matriz: Desiderio Lemus Nº 0143 (altura 1400 Av. Perú) - Recoleta Fono: 2 732 15 32/2 777 74 31 / E-mail: alzchile@adsl.tie.cl